SALA DE PRENSA
EL ESTADO MEXICANO HA FALLADO A LAS MUJERES Y DEFRAUDADO A LA SOCIEDAD: ALEJANDRO MORENO
EL ESTADO MEXICANO HA FALLADO A LAS MUJERES Y DEFRAUDADO A LA SOCIEDAD: ALEJANDRO MORENO

Por Prensa CDE Sinaloa
Colima
Domingo, 08 de marzo de 2020

Comunicado


• Al conmemorar, en Colima, junto con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el Día Internacional de la Mujer, el Presidente el PRI y de la COPPPAL dijo que las causas de las mujeres van más allá de ideologías, igualdad jurídica, pertenencias partidistas o decálogos banales.
• El PRI es un partido pionero y promotor de los cambios constitucionales a favor de las mujeres: Ignacio Peralta Sánchez.

Al encabezar el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en esta entidad, acompañado por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó hoy que el Estado mexicano ha fallado a las mujeres y defraudado a la sociedad, porque ha sido ineficaz y violenta, desconoce y transgrede sus derechos.

Advirtió que las causas de las mujeres van más allá de ideologías, igualdad jurídica, pertenencias partidistas o decálogos banales.

Subrayó que, en ese sentido, el Estado ha sido rebasado como autoridad en el combate a la inseguridad, en la erradicación de la violencia de género y en la protección jurídica de todas las mujeres.

Señaló que las mujeres, con la reivindicación de sus causas, “nos alertan, advierten y exigen la redefinición de las prioridades en la agenda nacional”.

Explicó que “son las mujeres quienes ante la ineficacia del Estado mexicano han tomado las calles, la tribuna de las Cámaras, la plaza pública, para alzar la voz y exigir sus demandas. Porque han sido las mujeres quienes han declarado que existe una acción deliberada para revertir sus derechos jurídicos, políticos y civiles”.


Asimismo, agregó, “han sido las mujeres quienes han protestado por la reducción de recursos y la cancelación de programas de apoyo. Porque han sido ellas quienes han denunciado que la violencia que experimentan va más allá, porque es una violencia política, económica, social, colectiva e individual. Una violencia que, en la diversidad de sus manifestaciones, es real, constante, perturbadora y, en muchos casos, irreparable”.

Destacó que el movimiento de las mujeres en México es una lucha sin colores y sin partidos, por lo que ratificó el respeto, el respaldo y el apoyo del instituto político a su lucha.

Dijo que, desde la dirigencia nacional del PRI, “no permitiré violencia política de género a nuestras compañeras. Las mujeres siempre han sido y serán nuestras aliadas. Nunca permitan que les levanten la mano, ni siquiera que les levanten la voz”.

“Reconocemos y apoyamos las causas de ustedes. Seremos suficientemente hombres para respetar y apoyar con todo a las mujeres del país”, expresó.

Por eso, indicó, el PRI tiene un compromiso con las mujeres, no sólo en la coyuntura. “Las mujeres son la base fundamental de nuestro país y de nuestro partido”, aseveró, al recordar que fue el PRI el que impulsó a la primera mujer diputada federal, a la primera senadora, y a la primera gobernadora.

Precisó que la causa de las mujeres radica en respetar en la cotidianidad sus libertades para decidir, pensar, y expresarse en lo individual, para así, en lo colectivo, impulsar un cambio social.

Explicó que hacer en esos términos la causa de las mujeres una causa del partido, es como el PRI habrá de fortalecer a todas las instituciones que protejan, defiendan y luchen por las mujeres.

Expuso que cuando hasta en los medios al otro lado del Atlántico se hace referencia a la violencia contra las mujeres y la barbarie que impunemente se ejerce en su contra, y contra niñas y niños en México, “sencillamente no ha lugar. Sencillamente, no hay justificación ni cabe el deslinde de responsabilidades de nadie”.

A su vez, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que el PRI es un partido pionero, siempre respaldando las causas y luchas sociales del pueblo de México, y ha sido un gran promotor de los cambios constitucionales en favor de las mujeres, pero aclaró que la misión no estará concluida, mientras las mujeres de México sigan enfrentando violencia, inseguridad, o abandono.

Añadió que las mujeres han logrado avances vitales en las últimas décadas, resultado de luchas individuales y colectivas, pero siguen enfrentando escenarios difíciles, por lo que el PRI respalda su lucha y su movimiento, "y México espera mucho de ellas".

Dijo que Alejandro Moreno dirige al PRI en una circunstancia compleja, pero cuenta con la confianza de los priistas, que conocen su capacidad y talento. "No tengo ninguna duda de que, con Alejandro Moreno, al PRI, en 2021, le va a ir muy bien", aseguró.

En tanto, la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez, aseguró que las mujeres son la fuerza de México y de Colima, un estado sensible a sus necesidades y demandas. Recordó que esta entidad dio a México su primera gobernadora, y señaló que las mujeres son un ejército de guerreras incansables, confiables y honestas.

"No podemos permitir que gobiernos misóginos nos despojen de nuestros derechos; nunca, como hoy, se ha actuado en contra nuestra; que el gobierno federal convierta la esperanza que tanto vendió, en acciones en beneficios para las mujeres", exigió.

El dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco, pidió a los priistas de la entidad hacer, juntos, "un Colima tan fuerte como sus mujeres", quienes son el motor y la fuerza del tricolor. Confiamos, dijo, que nuestro partido logrará, de la mano de las mujeres y con un gobernador comprometido con ellas, recuperar el Congreso federal y local. Al referirse a Alejandro Moreno, destacó "la congruencia y ejemplo de un priista que da su lugar a la militancia".

La Delegada Especial del ONMPRI-Colima, María Rubio Bayón, afirmó que las mujeres de México sienten desánimo y cansancio por la desigualdad y el miedo que sienten cada día, así como por ser agredidas con discursos y acciones. "Estamos en el proceso de construcción de un nuevo PRI, en una labor titánica que habremos de lograr en unidad, con armonía y diálogo", indicó.
 



Visitas: 1157



TWITTER