SALA DE PRENSA
PRI NO APOYARÁ NINGUNA INICIATIVA QUE PONGA EN DUDA LA PARIDAD DE GÉNERO Y LAS ACCIONES AFIRMATIVAS: ALEJANDRO MORENO
PRI NO APOYARÁ NINGUNA INICIATIVA QUE PONGA EN DUDA LA PARIDAD DE GÉNERO Y LAS ACCIONES AFIRMATIVAS: ALEJANDRO MORENO

Por Prensa CDE Sinaloa
México
Jueves, 13 de abril de 2023

Comunicado


• El partido siempre buscará que cualquier iniciativa que contemple reformar a las instituciones electorales sea para fortalecer su capacidad de actuación, dijo  el Presidente Nacional del tricolor.

Ante la falta del máximo consenso, la iniciativa que buscaba fortalecer y precisar atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no va”, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, después de que tras una amplia discusión interna, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados decidió no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas.

Nuestra causa, dijo, siempre será defender la democracia y las instituciones, que la garantizan.

El también diputado federal del tricolor aseveró que el PRI siempre buscará que cualquier iniciativa que contemple reformar a las instituciones electorales sea para fortalecer su capacidad de actuación dentro de los márgenes de la ley, la competencia democrática, la autonomía de los órganos constitucionales y el equilibrio de poderes.

Sostuvo que la iniciativa nunca buscó acotar o maniatar al Tribunal Electoral. “La intención era definir con mayor claridad y precisión las facultades del Legislativo y del Judicial, así como respetar las decisiones y dinámicas de la vida interna de los partidos políticos”, indicó.

Consideró muy positivo que la iniciativa haya buscado el máximo consenso de las fuerzas políticas. Explicó que ello quiere decir que existe comunicación entre los grupos parlamentarios y se buscan acuerdos; al no encontrarlos, simplemente la iniciativa no va.

En el PRI siempre hemos tenido muy claro que debemos impulsar medidas para la inclusión y representación de las mujeres, jóvenes y comunidades migrantes, LGBT+ e indígenas, señaló.

El Presidente del CEN del PRI explicó que todo está registrado en una ruta de reformas estatutarias que dan cuenta de nuestros esfuerzos por incorporar a todas las expresiones de la sociedad y ser un partido político con mayor representación. Tenemos una representación paritaria, candidaturas para jóvenes en razón 1 de 3, diputaciones migrantes, indígenas, añadió.

Finalmente, aseguró que en el PRI estamos tranquilos con la decisión del grupo parlamentario, porque nuestras decisiones siempre estarán guiadas por la legalidad, por la construcción de acuerdos y por el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.



Visitas: 907



TWITTER