PRI: ¿QUÉ VA A PASAR CON FONDOS DE FIDEICOMISOS?

Martes, 06 de octubre de 2020

¿Qué va a pasar con los recursos que ya no se destinarán para los fideicomisos?, le pregunta el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, al gobierno de Morena, cuando los mismos morenistas no saben a dónde van a ir esos fondos que Morena y sus aliados PES y PVEM votaron porque se concentren en manos del Ejecutivo federal.

Lamentó que en las discusiones que se habían venido dando, el diputado federal Mario Delgado –quien por cierto pretende dirigir al partido Morena--, justificó las cancelaciones argumentando que se está en una emergencia sanitaria muy importante y que el gobierno ha decidido no endeudar el país, ni recurrir al aumento de los impuestos.

Hasta se aventó la puntada de afirmar que los recursos de los fideicomisos serán destinados a combatir la pandemia, observó.

Pero por otra parte, agregó, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró al comparecer ante los mismos diputados federales que los beneficiarios de los fideicomisos seguirán recibiendo el mismo dinero que recibían hasta el momento, pero ahora será directamente del presupuesto de egresos.

Es decir, precisó el dirigente estatal del PRI, según Arturo Herrera los recursos no se irían a otro rubro, como lo afirmó Mario Delgado.

Ante estas contradicciones Jesús Valdés aseguró que no está claro que va a pasar con los apoyos a mujeres, los desastres naturales, los que se destinan a ciencia y tecnología, y las becas para los artistas talentosos.
De igual manera, añadió, no se sabe qué va a pasar con las becas para deportistas y cineastas, entre otros beneficiarios.

Con estas contradicciones, advirtió Jesús Valdés, ya se pone en duda si realmente habrá más recursos para combatir la pandemia.

Lo único que sí se sabe y se tiene certeza, lamentó, es que el afán centralista del presidente Andrés Manuel López Obrador le llevará a concentrar y a decidir en qué se gastan esos recursos.

Respecto a las votaciones en la Cámara Federal de Diputados en donde se aprobó desaparecer los fideicomisos, afortunadamente el PT mostró signos de coherencia y no se unió a las bancadas de Morena, PES y PVEM.

El resultado, expuso, es que estos aliados lograron su objetivo contra 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.