SALA DE PRENSA
AFILIACIÓN, DERECHO ESTATUTARIO INDISCUTIBLE; CUMPLIR CON DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA ELECTORAL, OBLIGACIÓN DE TODOS: PRI
AFILIACIÓN, DERECHO ESTATUTARIO INDISCUTIBLE; CUMPLIR CON DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA ELECTORAL, OBLIGACIÓN DE TODOS: PRI

Por Prensa CDE Sinaloa
México
Martes, 27 de julio de 2021

Comunicado


• El Revolucionario Institucional mantiene su padrón en proceso de refrendo, actualización y robustecimiento, trámite que requiere firma autógrafa.
• Tras acuerdo con el INE, se reportaron únicamente los registros con expediente de afiliación original, para evitar el riesgo de multas.

La Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por José Luis Villalobos García,  aseguró que estar afiliado es un derecho estatutario indiscutible, así como la obligación de cumplir con las disposiciones legales en materia electoral.

Explicó que, debido a la problemática relativa a las denuncias por indebida afiliación, el 23 de enero de 2019, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo INE/CG33/2019, instrumento normativo que estableció las directrices para que todos los partidos políticos con registro nacional, actualizaran, modernizaran y sistematizaran sus padrones de militantes, concluyendo el 31 de enero de 2020.

Detalló que los institutos políticos están obligados a contar con la documentación idónea de cada uno de los militantes que permita acreditar su voluntad y consentimiento de estar en el registro partidista, de lo contrario, pueden ser susceptibles de una multa de hasta $108,000 por queja fundada.

En ese contexto, se consideró como prioridad dejar válidos ante el INE, únicamente los registros reportados mediante informe institucional, con expediente de afiliación original y bajo resguardo de los Comités Directivos Estatales (CDEs). Lo anterior, para evitar el riesgo de multas que implican sanciones económicas a causa de denuncias por afiliaciones indebidas.

“Son muchas las y los militantes del padrón histórico que siguen y seguirán día a día refrendando y actualizando sus expedientes de afiliación y con ello apareciendo progresivamente en el padrón actualizado válido ante el INE”, aseveró.

Indicó que solamente en el primer semestre de 2021 se registraron ante la autoridad electoral 105 mil 132 nuevas afiliaciones y 175 mil 549 refrendos de priistas de todo el país, que no habían podido realizar el trámite, pero que conservan intactos sus derechos y trayectoria como militantes en el PRI.

Villalobos García manifestó que la pandemia por Covid-19 ha sido un factor que ha impedido la consolidación del refrendo, actualización y robustecimiento del padrón de militantes de este instituto político, debido a que es un trámite personal y presencial, que requiere firma autógrafa del militante, según lo dispone la autoridad.

Señaló que, a  pesar de las circunstancias de dificultad que vive el país por la crisis sanitaria, el proceso de actualización avanza en orden. Muestra de ello, dijo, es que el PRI sigue siendo el partido con más militantes válidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de todo el país.

Además, informó que al término del acuerdo, a principios del 2020, esta coordinación con apoyo de la estructura territorial del país, intensificó la campaña permanente para nuevas afiliaciones, refrendo, actualización y depuración de registros;  reconociendo la antigüedad de la militancia que en su caso, se ha ido reincorporando al padrón en cada actualización ante el INE y convocando también a las y los militantes a cumplir con su obligación estatutaria de atender las disposiciones legales en materia electoral.

Previo a la conclusión del acuerdo antes mencionado, especificó, se encontraban válidos 6 millones 936 mil 165 registros de militantes, de los que no existen antecedente de verificación, ni actualización de expedientes originales antes de 2019, además de que al hacer una revisión, no se contaba con gran parte del respaldo documental requerido por la autoridad electoral.

Enfatizó que la baja de registros de miembros afiliados no es un caso particular del PRI, ya que el mandato de la autoridad ha impactado en la integración de los padrones de todos los partidos políticos.

El funcionario del tricolor subrayó que la militancia es un tema fundamental para la actual dirigencia, por lo que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, impulsó la creación de la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario, área especializada que implementó desde su creación, una campaña permanente de promoción de nuevas afiliaciones, actualización de afiliaciones existentes y refrendo, para atender lo dispuesto por la autoridad electoral.



Visitas: 1055



TWITTER