SALA DE PRENSA
A LOS PRODUCTORES DE SINALOA LOS ABANDONÓ EL GOBIERNO: DIPUTADA PALOMA SÁNCHEZ
A LOS PRODUCTORES DE SINALOA LOS ABANDONÓ EL GOBIERNO: DIPUTADA PALOMA SÁNCHEZ

Por Prensa CDE Sinaloa
México
Martes, 24 de enero de 2023

Comunicado


• Ante el riesgo de perder sus cultivos por las heladas y debido a que no cuentan con seguros ni apoyos gubernamentales, agricultores sinaloenses han tenido que quemar llantas para salvar sus sembradíos, dijo.

La diputada federal priista Paloma Sánchez denunció que los agricultores de Sinaloa han sido abandonados por el gobierno y no cuentan con seguros ni apoyos para cuidar sus cultivos frente a posibles pérdidas por el clima, plagas o la volatilidad del mercado.

Lo anterior, después de que productores del Valle del Carrizo se vieron obligados a quemar llantas para salvar la siembra de tomate, chile, calabaza, entre otros, frente a las heladas que se han registrado en Sinaloa.

Desde hace varios días, las temperaturas han descendido de manera importante en esa región y los productores han expresado su preocupación, ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo o seguro agropecuario por parte del gobierno federal ni de la entidad para hacerle frente a la pérdida de sus cultivos.

Por ello, la diputada federal del PRI por Sinaloa recordó a través de sus redes sociales que en la Cámara de Diputados ha propuesto en dos ocasiones que exista un ingreso por producción basado en el Precio Medio Rural, para evitar que las pérdidas las asuman los productores, “pero Morena se opone sin dar razones”.

La legisladora federal por Sinaloa expuso que “ya propuse dos veces reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para darle a los productores un ingreso mínimo que dé certeza para su producción que sirva como apoyo y seguro al mismo tiempo, reconvirtiendo el programa de precios de garantía en un esquema de ganancia básica asegurable según monto y precio de producción. Sin embargo, pese a que la propuesta beneficiaría a más de 5 millones de agricultores, Morena ha votado en contra”.

La diputada Paloma Sánchez recordó además que, en el escenario actual del campo mexicano, el cual sufre por falta de inversión, cambio climático, sequía y las afectaciones a cadenas de suministro, los diputados de Morena se negaron a destinar más recursos para la atención de siniestros agropecuarios, sanidad e inocuidad, así como para el financiamiento rural.
 



Visitas: 477



TWITTER