SALA DE PRENSA
EN RESPUESTA A DENUNCIA DE LA DIPUTADA PALOMA SÁNCHEZ, INE CONCEDE MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE LEGISLADORAS DEL PRI PARA PROTEGERLAS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO
EN RESPUESTA A DENUNCIA DE LA DIPUTADA PALOMA SÁNCHEZ, INE CONCEDE MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE LEGISLADORAS DEL PRI PARA PROTEGERLAS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

Por Prensa CDE Sinaloa
México
Viernes, 12 de agosto de 2022

Comunicado


• La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral dio un plazo de tres horas para eliminar 61 publicaciones de influencers de Morena y servidores públicos.


El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió hoy medidas cautelares a las diputadas federales del PRI, en contra de 61 publicaciones de funcionarios públicos e influencers, que las atacaron a partir de declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y debido a que su contenido se considera violencia política en razón de género, entra en la categoría de misógino, discriminatorio y difunden imágenes contrarias al estado de derecho.


Al resolver el recurso presentado por la diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, y al que posteriormente se sumaron más diputadas, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral concedió además una medida de tutela preventiva, por lo que se les otorgó un plazo de 3 horas para eliminar las publicaciones de redes sociales, y se vigilará que no existan nuevas.


Los consejeros del INE condenaron la estructura patriarcal y los comentarios hechos por la mandataria estatal de Morena, toda vez que consideraron que reflejan la violencia simbólica y psicológica que afecta a las mujeres.


Durante la discusión del dictamen, la consejera Adriana Favela argumentó que hay 61 publicaciones que se pueden considerar violencia política de género, toda vez que cosifican, sexualizan y cuestionan los méritos de una mujer para ocupar un cargo político. Lamentó que las propias mujeres afecten a las mujeres, como lo fue el comentario de la Gobernadora de Campeche.


A su vez, Claudia Zavala lamentó la reproducción de estructuras que siguen violentando a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Celebró que se cuente con una estructura legal para combatir y erradicar estas prácticas, y puntualizó que dichos comentarios no están amparados bajo el principio de libertad de expresión, pues violentan y descalifican a las mujeres.


En tanto, el consejero Ciro Murayama dijo que las declaraciones de la gobernadora dieron lugar a comentarios y calificativos denigrantes hacia las legisladoras, por lo que destacó que con la aprobación de las medidas cautelares se da un paso para abandonar las viejas prácticas, que pueden dar lugar inclusive a que mujeres practiquen la violencia contra las propias mujeres.


Las publicaciones contra las cuales se aprobaron las medidas cautelares, agregó, crean una revictimización, y por ello deben retirarse.


Cabe señalar que, ahora corresponderá al TEPJF emitir las sanciones correspondientes contra los denunciados.

 



Visitas: 839



TWITTER