SALA DE PRENSA
EXHORTA GPPRI FORTALECER CON PRESUPUESTO A LA UAIM
EXHORTA GPPRI FORTALECER CON PRESUPUESTO A LA UAIM

Por Prensa CDE Sinaloa
Culiacán
Jueves, 02 de diciembre de 2021

Comunicado


• La diputada Deysi Ayala, hace el llamado a las y los diputados a dotar de más recursos para esta institución educativa.

Culiacán, Sinaloa, 2 de noviembre.-  La diputada, Deysi Ayala Valenzuela en representación del grupo parlamentario del PRI, hizo el llamado a las y los diputados para que en este periodo de revisión y discusión del presupuesto del Gobierno del Estado Sinaloa se fortalezca a la Universidad Autónoma Indígena de México.

Esto con el fin de que se sigan brindando a los jóvenes herramientas necesarias para poder convertirse en profesionistas, y así regresen a sus comunidades de origen a impulsar el desarrollo sin olvidarse de cultura y tradición.

La legisladora señaló, que la universidad ha tenido logros importantes, pero le anteceden grandes pendientes como ha sido el otorgar bases académicas a profesores indígenas miembros de la Academia de Lengua y Cultura, quienes son los encargados de la enseñanza de la lengua materna, recategorización y pago a profesores de contrato por horas y el inicio de un proyecto de Bachillerato Intercultural.

“La lucha por el presupuesto para nuestra universidad ha sido una constante desde su origen derivado en protestas pacíficas, tomando las instalaciones de gobierno del estado, exigiendo un presupuesto para su operatividad” expresó.

La UAIM cuenta con una matrícula de 6 mil 230 alumnos en tres unidades que se encuentran en Mochicahui, Choix y Los Mochis.  Tiene una oferta educativa de 4 ingenierías, 8 licenciaturas, 5 programas de maestría y 5 doctorados.

La diputada, Deysi Ayala Valenzuela explico que actualmente la universidad enfrenta dificultades económicas para su operación, para resolver los retos que han sido mencionados.  Solicitó a los y las diputadas a que se legisle a beneficio de los que menos tienen y que exista una empatía para lograr un incremento para el presupuesto de la UAIM.



Visitas: 734



TWITTER