SALA DE PRENSA
EQUIPO JURÍDICO DE LA COALICIÓN VA POR SINALOA DENUNCIA A MORENA POR EL MAL USO DE LOS RECURSOS EN CAMPAÑA
EQUIPO JURÍDICO DE LA COALICIÓN VA POR SINALOA DENUNCIA A MORENA POR EL MAL USO DE LOS RECURSOS EN CAMPAÑA

Por Prensa CDE Sinaloa
Culiacán
Miércoles, 28 de abril de 2021

Comunicado


Se ha levantado una denuncia formal para que se investigue la adquisición de una camioneta de lujo donde se traslada el candidato a gobernador por ese partido

Culiacán, Sinaloa; a 28 de abril de 2021.- El equipo jurídico de la coalición “Va por Sinaloa” denunció ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se abra una investigación sobre la compra de una camioneta Tahoe modelo 2021 que usa el candidato de Morena para trasladarse a sus eventos de campaña y que él mismo ha reconocido ante los medios de comunicación que se la donaron comodato para su campaña.

El abogado Guillermo Quintana, director de lo contencioso de la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, explicó que una persona física, empleado de la constructora, de una persona moral, quien aparte ha sido señalado como el chofer del candidato, es quien compró al contado la camioneta en mención.

“Hasta donde nosotros sabemos se desempeña como chofer, gana un salario mínimo o moderado… compra de contado esta camioneta Tahoe equipada por un monto de 1 millón 575 mil pesos, pero ese movimiento es anormal, es irregular”, dijo.

“Como coalición vemos que se está simulando una operación, precisamente para mediante un fraude a la ley poder aceptar recursos por personas prohibidas por la misma legislación y reglamentación en materia electoral, que en este caso en concreto es el reglamento de fiscalización que prohíbe de manera expresa que las personas morales, las personas físicas con actividad empresarial los sindicatos y las personas con residencia en el extranjero puedan aportar recursos a una campaña política”, agregó.

Guillermo Quintana resaltó que no se ha dejado claro de dónde provino el dinero para la compra del vehículo y observan algo extraño, ya que el chofer en mención trabaja para la empresa HOUSESIN, que es precisamente donde se dio el arranque de la campaña del candidato.

El equipo jurídico recalcó que urge que esta situación se aclare, ya que el 03 de mayo vence el plazo para que los partidos brinden su informe del primer mes de campaña ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

Las sanciones

Las sanciones que pueden recibir dependerá del criterio de las autoridades electorales entre un 100% del monto derogado hasta un 300%. Podría llegar a ser una multa de 600 mil pesos.

Lo que sanciona el consejo general es el dolo con el que actúa un candidato al ocultar de manera intencional.

DENUNCIAN AL QUÍMICO BENITEZ POR CAMPAÑA ANTICIPADA

El representante jurídico del PAN ante el INE, Marco Antonio Zazueta Félix, informó que el 26 de marzo se interpuso una denuncia en contra de Luis Guillermo “el químico” Benítez, actualmente candidato a la alcaldía del puerto de Mazatlán por la alianza Morena-PAS, pues el 17 de marzo realizó un acto anticipado de campaña al invitar a un grupo de músicos del puerto mazatleco y les regaló los gafetes de permiso para laborar en los días santos, gafetes que antes les vendía en 200 pesos por músico. (se muestra foto de evidencia)

“Pareciera no ser mucho el dinero involucrado, pero lo que motivó en un principio y motivó la siguiente queja, fue la coacción que se ejerce de trabajadores que, en determinadas épocas del año pudieran tener su mejor momento y para darles un permiso en la vía pública, que se haya hecho esto, a cambio de consecuencia de apoyar a estos candidatos de morena”, dijo.

“Se les condicionó el ejercicio de su trabajo al apoyo de un partido político o candidato y no solo eso, esta coacción disfrazada de proselitismo se hizo en tiempo de intercampaña con lo cual acumula una sanción grave”, agregó.

Marco Antonio Zazueta precisó que la mesa de decisión del Tribunal Electoral será el encargado de dar el veredicto del acto anticipado de campaña, ya que en un principio habían hecho la denuncia ante el Consejo Electoral Municipal de Mazatlán pero se desechó sin dar trámite alguno y al acudir al Tribunal, este obligó a darle procedimiento.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: los abogados Guillermo Ortega y Marco Antonio Zazueta y los presidentes estatales de los partidos que integran la coalición Va Por Sinaloa PAN-PRI-PRD Juan Carlos Estrada, Jesús Valdés y Marco Aurelio Vázquez, respectivamente.
 



Visitas: 1228



TWITTER