SALA DE PRENSA
BUSCAN AMLO Y MORENA AVANZAR EN INSTAURACIÓN DE DICTADURA: JESÚS VALDÉS
BUSCAN AMLO Y MORENA AVANZAR EN INSTAURACIÓN DE DICTADURA: JESÚS VALDÉS

Por Prensa CDE Sinaloa
Culiacán
Jueves, 30 de abril de 2020

Comunicado


Modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como lo pretenden los legisladores de Morena, tiene el único objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concentre más poder, con el riesgo de que ello derive en abuso de poder y en dictadura, advirtió el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos.

Indicó  que ese es el único fin, porque los legisladores de Morena confunden a la población de que en momentos críticos como el que se vive, el presidente de México haga reasignaciones presupuestales según lo considere en lo personal.

Buscan confundir, precisó, porque la legislación actual ya contempla la posibilidad de estos momentos críticos y establece las bases para que la Secretaría de Hacienda haga las reasignaciones presupuestales convenientes para enfrentar la emergencia sanitaria, económica y social que se vive por efectos del COVID-19.

“La Secretaría de Hacienda ya tiene facultades para la aplicación de normas de disciplina presupuestaria cuando disminuyen los ingresos. No estamos de acuerdo en dotar mayores facultades a esa Secretaría por encima de las responsabilidades legales de la Cámara de Diputados”, destacó.

Jesús Valdés ofreció también todo el respaldo del priismo sinaloense al posicionamiento de la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno y a los legisladores federales de este partido y de otros, que se oponen a que se convoque a sesiones ordinarias para sacar adelante la pretensión de Morena.

Jesús Valdés advirtió además que de prosperar la intentona de Morena y el presidente de la República, entonces el poder Ejecutivo, representado en estos momentos por Andrés Manuel López Obrador, prácticamente estará por encima del poder Legislativo, con lo que de hecho se hará añicos la división de poderes en el país.

“Ninguna situación extraordinaria debe justificar la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo federal, la división de poderes y la violación de la Constitución”, aseguró el presidente estatal del PRI.

Lo más grave de la pretensión de avasallar al poder Legislativo, agregó, es que en México se instaure una dictadura, con López Obrador a la cabeza.

El PRI, puntualizó, está en contra de validar que una sola persona decida el destino de los recursos de las y los mexicanos en situación de emergencia.

“Estos actos se prestan para el mal manejo de los recursos, la arbitrariedad, la falta de transparencia y el abuso de poder”, dijo.

Adicionalmente a lo anterior, Jesús Valdés lamentó que el Gobierno Federal decida hacer un “ajuste al cinturón” del sector público sin importarle que con ello se violen los derechos de los trabajadores.

“Nos preocupa la probable violación a los derechos laborales de los servidores públicos. El artículo 127 de la Constitución establecerá claramente que sus remuneraciones serán irrenunciables y determinadas anualmente, por lo que es imposible disminuirla durante ese periodo.

“Este inmerecido castigo a los servidores públicos va a terminar en una nueva ola de amparos; además de ser una verdadera injusticia eliminar los aguinaldos de los trabajadores del sector salud, que son quienes hoy están en la primera línea de batalla de la crisis sanitaria”, lamentó Jesús Valdés.

Por si fuera poco, observó, esta iniciativa solo está centrada en la forma en la que se ejercerá el gasto, pero no establece ninguna medida dirigida a contener la grave caída de los ingresos presupuestarios, los cuales podrían disminuir por más de 700 mil millones de pesos debido al cierre de empresas y al confinamiento de sus trabajadores.

Esta disminución de ingresos federales por concepto de pagos de impuestos, añadió, afectará gravemente a las Entidades Federativas. Y en la iniciativa no se considera ni una sola medida de contención y apoyo a los estados y municipios, por el contrario, se les quiere quitar el Fondo Metropolitano que es detonador de desarrollo local, puntualizó.



Visitas: 675



TWITTER