SALA DE PRENSA
PRESUPUESTO DE AMLO ES LESIVO PARA SINALOA Y AFECTARÁ A MILES DE SINALOENSES
PRESUPUESTO DE AMLO ES LESIVO PARA SINALOA Y AFECTARÁ A MILES DE SINALOENSES

Por Prensa CDE Sinaloa
Culiacán
Lunes, 17 de diciembre de 2018

Comunicado


*Hay un recorte del 30 por ciento para sector agropecuario: Jesús Valdés

 

La reducción del presupuesto agropecuario en aproximadamente un 30 por ciento, tal como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, es lesivo para Sinaloa, pues en los hechos hay retrocesos en los avances que se habían logrado durante muchos años y se perfila un escenario que atenta contra el campo sinaloense, ante lo cual es obligado crear un frente amplio de lucha, al margen de ideologías, que pueda cabildear y lograr modificar esa propuesta.

Ello lo expresaron el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, y diputados del PRI encabezados por su coordinador Sergio Jacobo Gutiérrez, quienes hablaron, ante los medios de comunicación, sobre la propuesta de egresos que López Obrador envió al Congreso de la Unión.

“Vemos que lastimosamente este presupuesto daña a Sinaloa”, puntualizó Jesús Valdés, quien dijo que en el PRI hay preocupación por esa reducción, sobre todo las que afectan a programas tan especiales, como el de tecnificación y modernización del campo, que incluía apoyos para tractores, para riego por goteo y por aspersión, paquetes tecnológicos y otros rubros.

De igual manera, agregó, se reduce el presupuesto a Senasica, donde se manejan las campañas sanitarias, “y ello alerta a Sinaloa porque se afectan las campañas de sanidad ganadera, acuícola y fitosanitaria”.

De igual manera, resaltó que no se ayudará a mejorar los estatus sanitarios del mango y las hortalizas, que son de mucho impacto económico.

Lamentablemente, añadió, en donde hay cero apoyos es en la comercialización de los productos sinaloenses, como es el maíz, uno de los más sembrados, y ante ello muchos campesinos “nos han hecho llamadas para movilizarnos y exigir que por lo menos se mantenga el presupuesto del presente año”.

En este rubro, el diputado local del PRI, Faustino Hernández, informó que hay consenso de las 11 organizaciones campesinas de sumar fuerzas.

A ello le agregó Jesús Valdés que ésta es una situación en donde se deben dejar de lado las ideologías e incluso los colores partidistas, para que todos, como una sola fuerza, luchen por el bien de Sinaloa.

Por su parte, el diputado Sergio Jacobo también resaltó que de acuerdo al análisis hecho a la propuesta de presupuesto de Andrés Manuel López Obrador, “hemos encontrado una serie de propuestas que realmente nos preocupan”.

Precisó que es muy preocupante que se disminuyan los recursos para la seguridad pública, educación y cultura, “pero lo que más nos preocupa es el hecho de que esta propuesta de presupuesto no está pensada para incentivar el desarrollo económico del país, el desarrollo regional y las economías de las entidades federativas”.

Advirtió que hay una fuerte reducción de los recursos destinados a la pesca y acuacultura, y a la actividad turística, con la desaparición del programa de Pueblos Mágicos. “Pero lo que más preocupa es el campo, que es la actividad más importante de Sinaloa con efecto multiplicador, que es el sustento de miles de familias de Sinaloa”.

En este sentido calificó como incongruencia lo que se está haciendo como gobierno con lo que se prometió en campaña, pues se ve una falta de compromiso con los productores agrícolas.

“También hay una afectación muy fuerte en la infraestructura hidroagrícola, que es una reducción del 65 por ciento; se está eliminando --y es muy grave--, el programa de perforación y equipamiento de pozos para actividades agrícolas en temporadas de sequía, y ello le pega fuerte a Sinaloa”.

A todo ello, Sergio Jacobo le agregó las reducciones presupuestales de un 51 por ciento a Financiera Rural, del 22 por ciento para Agroasemex y del 19 por ciento para FIRA.

“Es decir, con esta propuesta se está configurando un escenario realmente atentatorio para el desarrollo agrícola, y se pone en riesgo el trabajo y el ingreso de miles de familias de Sinaloa”.



Visitas: 1235



TWITTER